

SPIRIT'S OF THE EARTH
Espíritus de la TierraSomos una Empresa productora y comercializadora de Bebidas Espirituosas, Raicilla, Tequila & Mezcal con certificaciones orgánicas y 100% sustentable en su producción, mantenemos un alto compromiso con nuestra comunidad y colaboradores.
CONÓCE MÁS

RAICILLA
Conóce nuestra Selección de Raicilla

MEZCAL
Conóce nuestra Selección de Mezcal

TEQUILA
Conóce nuestra Selección de Tequila

CONTACTO
Contacta con un especialista
PROCESO DE ELABORACIÓN
Mezcal y Raicilla
Cultivo del Agave
Las semillas de agave se cultivan en nuestros viveros, una vez que las plantas están fuertes son trasplantadas en otra zona de cultivo, por lo que somos 100% sustentables asegurando la producción a largo plazo. Nuestro cultivo se encuentra dentro de lo que hoy se conoce como agricultura orgánica, ya que no se utilizan fertilizantes ni pesticidas durante su cultivo.

Selección de Agave Maduro
Se dedica hasta más de 10 años de cuidados a sus agaves, ya que durante este periodo alcanzan su estado óptimo de madurez, en el cual la cantidad de fructanos contenidos es el máximo, de esta manera se garantiza que para la elaboración de nuestros mezcales se seleccionan sólo agaves capones.

Cocción Mezcal & Raicilla Costa
Se lleva a cabo la cocción de las piñas en un horno de piedra construido a partir de un agujero cavado en la tierra, se utiliza madera de pino que se coloca en el fondo, posteriormente se colocan piedras de rio encima de la leña y se le prende fuego. Una vez que las piedras alcanzan la temperatura adecuada para la cocción, estas son cubiertas de bagazo de maguey mojado para distribuir uniformemente la temperatura a través del horno, finalmente las piñas se tapan con cobijas y costales para después cubrirlas con tierra y con esto mantener la temperatura del horno durante tres o cuatro días dependiendo del clima.

Cocción Tequila & Raicilla de la Sierra
Se lleva a cabo la cocción de las piñas en un horno de mampostería, previamente calentado arriba de 800°C y donde permanecerá al menos de 48-72 horas para cocer el agave. Pasado este tiempo se abre el horno y se cortan los agaves primero con machetes y posteriormente con molino para obtener fibras pequeñas que permitan una mayor superficie de contacto.

Molido
Después de tres o cuatro días de cocimiento de las piñas se lleva a cabo el molido de las mismas con la finalidad hacer que los monosacáridos obtenidos en la cocción sean más disponibles a la acción microbiana, así como a la captación de microorganismos del medio para favorecer la fermentación.

Fermentación
Una vez que las piñas son trituradas se coloca la pulpa en las tinas de madera y le adiciona agua, para crear el ambiente apropiado y lograr el crecimiento de los microorganismos. Al paso de veinticuatro horas la pulpa alcanza su estado apropiado o “punto”, el cual se caracteriza por la presencia de espuma y por la existencia del sonido característico de un burbujeo intenso y uniforme en toda la tina. Ya controlado el crecimiento microbiano, se homogeniza mezclando el contenido de la tina y se tapa con una lona. Después se espera de nueve a diez días a que de forma natural los azucares contenidos en la pulpa se transformen en etanol por medio de la fermentación alcohólica ruta metabólica propia de las levaduras.

Destilación
Después de la fermentación sen llena la olla del alambique de cobre con el tepache y el bagazo, posteriormente la mezcla se calienta y se comienza a evaporar, a través de la condensación se enfría por un serpentín de cobre y se deposita en un contenedor para posteriormente pasarlo por una doble destilación.

Maduración
En esta etapa es solo para los tipos de mezcal Reposado, Añejo y Premium. Este proceso consiste en almacenar el mezcal en barricas de roble blanco, para el reposado (menos de 12 meses) y para el añejo (más de 12 meses); para el premium se deja en recipientes de acero inoxidable.

Envasado
Estamos comprometidos en cuidar el medio ambiente, por lo que nuestras botellas están hechas artesanalmente y con vidrio reciclado.